SALUDOS DESDE ESPAÑA

Sr. Director de la REVISTA CACERES DEL PERU

Reciban Uds. mis saludos desde esta tierra en la que vivo cerca de 17 años pero siempre con la idea de la soberanía y la defensa del Perú.

Debo manifestar y reconocer que indagando por la aldea global he conectado con esta pagina CACERISTA, esos ideales de Soberanía, Nacionalismo, Desarrollo y Democracia que he encontrado en sus paginas se ajustan a la realidad de que existe en nuestra patria hombres con conciencia nacional, porque cuando eso se pierde solo cabe encontrar la derrota del espíritu nacional.

Hoy 14 de agosto de 2005 estando delante de mi escritorio igualmente ratifico como guadalupano de estudiante, como sanmarquino en la universidad, que vuestra pagina me reafirma y fortalece.

Cuando en el Perú por desgracia de gobiernos traidores y entreguistas, vienen permitiendo que nos invadan y controlen con asesores e inversores desde palacio a que se acentúe la expansión gran-chilena con apoyo norteamericano, cabe esperar en medio de esta crisis que mañana un peruano tenga que pedir visa para entrar a otra frontera en el limite entre Lima con Ica. muchos creyeron que nunca se produciría la invasión del sur hoy tampoco pero quizás esa empresa esta en marcha solo esperan un momento que la coyuntura les permita justificar unas circunstancias internas y dado que vienen armándose, aprovisionándose bélicamente, para dar simplemente el paso a la acción invasora. Muchas guerras se pensaron que eran improbables, pero lo que ocupa un invasor con su burguesía expansionista es más fácil entregarla al imperialismo porque no es motivo de lucha sino de botín y reparto.

Recordemos siempre,  Chile y a su  burguesía expansionista con su ejercito invasor ocupo el Perú con ayuda del imperialismo Ingles, entre 1879 y 1883, lo administro, manejando la hacienda pública, lo gobernó con su general Lynch, destruyo las haciendas, salo los campos, robaron en Lima la saqueron, destruyeron Chorrillos y el Callao. Fueron a la Sierra he hicieron lo mismo no contento con ocupar fundos, haciendas y comunas, aniquilaron como jaurías a la indefensa población, quisieron mansillar y humillar a un pueblo, pero allí estuvo ANDRES AVELINO CACERES, no olvidies, mientras en Lima se repartían el mísero poder de la Plaza de Armas entre Piérola, Iglesias y demás núcleos de la oligarquía estos se  arrodillaban al invasor para negociar la Paz , renunciando a la resistencia para derrotar al ejercito invasor chileno.

La posición del Perú siempre a sido vital con el Tahuantinsuyo, con  el Virreynato, con la república peruana aseguraron el éxito de las campañas del norte y del sur, fuimos independientes pero a costa de la derrota de nuestra patria y en una larga oscuridad de caudillaje y oprobio. No es raro que la conciencia nacional de algunos de nuestros vecinos se siga basando en una conciencia antiperuana, no olvidemos que otros han crecido en territorio a costa de la nuestra. Tal parece que la historia en le Perú exige no olvidar al Mariscal Don Andrés de Santa Cruz, al Mariscal Castilla, al Mariscal Andrés Avelino Cáceres y al General  Juan Velasco Alvarado.

Bien lo dijo Diego Portales en una carta a Blanco Encalada y que lo cita mi profesor Juan Vicente Ugarte del Pino en su historia de las Constituciones » La Confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América. por su extensión geográfica: por su mayor población blanca: por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el pacífico, arrebatándonoslo; por el mayor numero también de gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculada a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones, la Confederación ahogaría a Chile antes de muy poco. Cree el gobierno, y este es un juicio también personal mío, que Chile sería o una dependencia de la Confederación como lo es hoy el Perú, o bien la repulsa debe ser absoluta. La conquista de Chile por Santa Cruz no será por las armas en caso de ser Chile vencido en la campaña que Ud mandará. Todavía le conservará su independencia política. Pero intrigará en los partidos avivando los odios de los parciales de los O´Higgins y Freire, echándolos unos contra otros; indisponiéndonos a nosotros con nuestro partido, haciéndonos víctimas de odiosas. Cuando la descomposición social haya llegado a su grado mas culminante, Santa Cruz se hará sentir. Seremos entonces suyos. Las cosas caminan a ese estado. Los chilenos que residen en Lima están siendo víctimas de los influjos de santa Cruz. Pocos caudillos en América pueden comparársele a éste en la virtud suprema de la intriga, en el arte de desavenir los animo, en la manera de insinuarse sin hacerse sentir para ir al propósito que persigue. He debido armarme de una entereza y de una tranquilidad muy superior para no caer agotado en la lucha que he debido sostener con este hombre verdaderamente superior, afín de conseguir una victoria diplomática a medias que las armas que la república confía a su inteligencia, discreción y patriotismo, debe completar».

«Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos DEBEMOS DOMINAR PARA SIEMPRE EN EL PACIFICO, ESTA DEBE SER SU MÁXIMA AHORA. Y OJALÁ FUERA LA DE CHILE PARA SIEMPRE- Las fuerzas militares de chilenas vencerán por su espíritu nacional, y si no vencen contribuirán a formar la impresión que es difícil dominara los pueblos de carácter. Por de contado que ni siquiera admito la posibilidad de una operación que no tenga el carácter determinante, porque es esto lo que….»

Esta es la doctrina geopolítica de la burguesía expansionista chilena que pretende crear un estado gran-chileno en América Latina.

Deseo que esta pagina siga adelante y agrupe a nuestra intelectualidad peruana, solidaria y nacionalista, que construya conciencia nacional.

Madrid 14 de agosto de 2005

Carlos Jara
Presidente del Centro Europeo Iberoandino fundado el 3 de abril de 1993 en Alcalá de Henares. Miembro del Consejo de Cooperación y DDHH del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. ESPAÑA